La tortuga mediterránea es una de las ocho especies de tortugas que tradicionalmente pertenecen al género Testudo. Junto con la tortuga marginal, es la única tortuga terrestre con una distribución completamente europea.
Contents
¿Cuáles son las características principales de la tortuga mediterránea?
Una de sus características más notables de la tortuga mediterránea o Testudo hermanni, y que la distingue de la mayoría de las tortugas terrestres, es la uña corneal dividida longitudinalmente en dos que presenta al final de la cola. Dentro del género Testudo, esta característica solo se comparte con T. horsfieldii, pero en este último está menos desarrollada. Las patas delanteras están cubiertas por grandes escamas córneas en el exterior y en la mano tiene cinco clavos (aunque muchos ejemplares pueden tener solo cuatro), mientras que las patas traseras están cubiertas por pequeñas escamas y con solo cuatro clavos en los pies.
En cuanto a los colores, pueden presentar una variedad de manchas de color marrón claro o amarillo que contrastan con un fondo marrón intenso o verde oliva.
Como la mayoría de las tortugas, el caparazón, que consta de placas de hueso, está cubierto por escudos de cuerno delgados, por lo que el llamado escudo de la cola en las tortugas mediterráneas suele estar dividido. La coloración básica de la cáscara es de amarillo a oliva con una mancha oscura, que es individual y depende de la subespecie de manera diferente. Los animales jóvenes nacen del huevo con un patrón de cáscara claro y contrastante. Con los animales más viejos, el color y el patrón se desvanecen cada vez más.
La cabeza y las patas delanteras tienen escalas de pequeñas a medianas, las patas delanteras suelen tener cinco garras, en algunas formas locales sólo cuatro. Las patas traseras siempre tienen cuatro garras. El color básico de la cabeza y las extremidades es de amarillento a marrón, ambos son escamas claras y oscuras.
¿Cómo saber si una tortuga mediterránea es macho o hembra?
Diferenciar a las hembras de los machos no es tan complicado, ya que las diferencias son muy palpables.
Para saber si una tortuga mediterránea es macho o hembra debemos fijarnos en que el macho suele ser de menor tamaño y tiene una cola más gruesa, a diferencia de las hembras.
¿Cuál es el tamaño de una tortuga mediterránea?
Las tortugas mediterráneas no son ejemplares de gran tamaño, al contrario, son pequeñas y ligeras.
El tamaño, peso y color de las tortugas mediterráneas dependerá de la región en la que vivan. Pero en promedio estas tortugas pueden llegar a pesar un poco más de un kilogramo y medir menos de 25 centímetros.
¿Cuánto vive una tortuga mediterránea?
Estas tortugas alcanzan la madurez sexual a los nueve años de edad, edad en la que las hembras pueden poner sus primeros huevos, poniendo huevos entre dos y tres veces al año. Las tortugas crecen y se desarrollan hasta llegar a edades muy avanzadas, se sabe por ejemplares que han superado los cien años de edad. Sin embargo, la esperanza de vida de la tortuga mediterránea ronda los 80 años.
¿Dónde viven las tortugas mediterráneas?
La tortuga mediterránea vive en casi todas las formas de vegetación mediterránea hasta una altura de unos 1500 metros.
El hábitat de la tortuga mediterránea suele situarse en bosques claros de pinos, robles y alcornoques, setos, arbustos y brezales (macchia, garrigue) así como en áreas cultivadas como prados, plantaciones de olivos y cítricos, tierras de cultivo y jardines. A veces hay un cambio entre las formas individuales de vegetación, por ejemplo, para poner huevos.
La ubicación se extiende desde España hasta Rumanía y también incluye las grandes islas mediterráneas como Córcega, Cerdeña y Sicilia. También viven en diferentes zonas de España como la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña, además de Italia, Francia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Croacia, Montenegro, Bulgaria y Albania, Macedonia, Rumanía, Grecia y Bulgaria.
¿Qué comen las tortugas mediterráneas?
Como son animales herbívoros, las tortugas mediterráneas tienen una alimentación basada en vegetales silvestres y verduras.
Debe ser una dieta lo más variada posible, de modo que cada día reciban varios tipos de alimentos. En un estudio en Córcega, solo nueve especies de plantas constituían la mayor parte de la dieta, con un 62 por ciento.
Son, en orden de popularidad, representantes de margaritas (Asteraceae), leguminosas (Fabaceae), ranúnculos (Ranunculaceae), arum (Araceae), campanillas (Campanulaceae), plantas arrastradas por el viento (Convolvulaceae) y plantas rojizas (Rubiaceae)… Se comen predominantemente las hojas de las plantas (aproximadamente un 70%), pero también las flores, los frutos y en menor medida el tallo. Además, se ha observado que los animales ingieren invertebrados (por ejemplo, conchas y babosas más pequeñas), carroña y heces de vertebrados, piedras pequeñas y la yema y la proteína de los huevos de aves triturados. No se comen las plantas aromáticas como la lavanda y el tomillo.
¿Cómo cuidar una tortuga mediterránea?
Algunas personas toman la decisión de dejarlas sueltas en casa, aunque no es una mala elección, no es la mejor. Lo mejor que puedes hacer para tener un mejor control es tener un terrario para la tortuga y que sus dimensiones sean de cuatro a cinco veces más grandes que el tamaño de nuestra tortuga para que tenga más libertad. Necesita estar en contacto con el sol. Si el terrario no está en un lugar al aire libre, es recomendable tenerlo cerca de una ventana, de lo contrario podría tener luz artificial.
¿Cuántos huevos pone una tortuga mediterránea?
Las tortugas mediterráneas suelen poner de 5 a 6 huevos. La cantidad de huevos depende del tamaño de la tortuga, por lo que puede variar si la tortuga es grande o pequeña.